El Colegio Bennett registra su metodología innovadora de enseñanza, Open Project.

November 13, 2018

Compartimos con ustedes la nota escrita por el Diario El País.

 

 

 

Nuestra metodología Open Project es el resultado de un dedicado ejercicio de reflexión pedagógica frente a la manera como se debe abordar la educación hoy. El Colegio Bennett está comprometido con el desarrollo de cada uno de sus estudiantes, con su forma de aprender y con las nuevas maneras de enseñar. Nos estamos alejando de la monótona escuela tradicional en donde todo es repetir, asociar, almacenar. Estamos abordando la enseñanza desde proyectos que parten de los intereses de los niños y jóvenes, sus saberes previos, la autonomía para decidir cosas como: ¿qué investigar?, ¿Cómo aprender?, ¿Para qué aprender?

 

Un maestro Bennett, es un diseñador de proyectos, que tiene una alta competencia para relacionar los saberes disciplinares con problemáticas sociales y medio ambientales. Sabemos que nuestro estudiante no solo aprende por repetición. Aprenden por el interés de conocer algo nuevo, este interés permite que el estudiante se rete y use herramientas cognitivas de alto orden. Se aprende porque se compara, se analiza, se evalúa, se sintetiza, se aplica. Se aprende cuando se vive una experiencia de interés y en esa experiencia, se encuentra el conocimiento. Open Project es un estilo de enseñanza y aprendizaje propia que se basa en investigaciones desde la pedagogía, la didáctica, la psicología, la neuropsicología y la reflexión permanente que grupos de maestros han conformado como una comunidad que aprende. En el Bennett no sólo los niños aprenden, ellos también tienen mucho por enseñarnos, todos venimos a aprender.

 

Es decir, una educación en donde los niños y los maestros emprenden un camino hacia lo desconocido, en la búsqueda del saber de manera autónoma, enriquecida por la oportunidad de trabajo en equipo, por la contradicción, los desacuerdos, las dificultades, los logros; que al final, se convierten en el camino, para un verdadero desarrollo emocional, cognitivo y social. Los niños y jóvenes de hoy, viven en un contexto enriquecido por las múltiples culturas, ellos son ciudadanos del mundo y hoy en día un colegio debe atender esta necesidad social. Se observan niños y jóvenes con mayor interés por aprender, todo surge de una detallada planeación de los proyectos, en donde el saber pedagógico de los maestros es indispensable para tal logro.

 

Cincuenta y cinco años educando a jóvenes y niños en la ciudad de Cali con el propósito de formar el carácter y desarrollar el pensamiento de nuestros jóvenes, nos ha permitido construir una experiencia pedagógica, la cual se refleja en la manera como los estudiantes aprenden y van alcanzando sus metas académicas, deportivas, culturales, sociales y sobre todo emocionales. Somos un colegio para el desarrollo de un pensamiento bilingüe, este diferenciador se expresa en el actuar de nuestros estudiantes cuando se enfrentan como profesionales a trabajos en entidades que buscan que no sólo los profesionales dominen el inglés como lengua, sino que logren analizar, crear, argumentar e innovar a través de una estructura mental bilingüe. No es lo mismo traducir que pensar en otro idioma.

Nuestros estudiantes en la sociedad sobresalen y son reconocidos por su pensamiento crítico y su carácter. Continuamente recibimos de ellos retroalimentación de sus logros, como por ejemplo, Gerardo Paz Silva, Senior Bennett 1999, quien actualmente es PhD en "Fault-Tolerant quantum computing" de la Universidad Griffith, en Brisbane-Australia. El otro ejemplo es Sebastián Torres, Líder de desarrollo de proyectos en la empresa SpaceX, participó en el desarrollo del sistema de aterrizaje de sus primeros cohetes y hoy trabaja en el desarrollo de los nuevos motores llamados Raptor, con los que quieren conquistar Marte.

 

Esta educación bilingüe se inicia en nuestra escuela maternal Baby Bennett a través de nuestra metodología innovadora Open Project en donde el inglés y el español son un instrumento para aprender hasta grado once.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Nuevos Juegos para Primaria

October 24, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo